Bienvenidos a este blog, donde pretendo junto con quienes deseen colaborar, buscar la manera de administrar mejor nuestro dinero y por que no buscar la forma de acrecentarlo.

En esta época en donde las noticias no dejan de decirnos que hay recesión y que la economía atraviesa una crisis en muchos países, es normal sentir preocupación.

En lo personal creo que aún en estos momentos algunas personas, por el contrario ven oportunidades, todo debido a la forma en la que ven las cosas.

De todas formas, hay que estar atentos y mantener la calma y como lo dije, aprender a administrar mejor nuestras finanzas y analizar alternativas de crecimiento.

Aquí vas a encontrar varios artículos que te ayudarn, sin duda, a mejorar tus finanzas. Deberás leerlos de atrás para adelante, es decir comenzando con el más antiguo. Revisa las fechas en el archivo de Blog y comienza ya.

Bienvenidos

jueves, 5 de febrero de 2009

Cómo mejorar nuestras finanzas Parte II


En la entrega anterior vimos cómo determinar dos variables en cuanto a nuestra economía. Es importante anotar que para nada aquí tenemos grandes teorías económicas sino unas simples fórmulas de suma y resta que nos ayudarán a hacer un diagnóstico y con ello tener un punto de partida para las acciones que debemos emprender a fin de mejorarlas.
Veamos entonces.
La primera variable que vamos a analizar es CAI o Capacidad de ahorro o inversión.
Qué resultado obtuviste?
Menor a 0 o negativa: Si esta variable te da negativa quiere decir que hoy sencillamente gastas más de lo que ganas.  Es una noticia no muy buena pero entendible ya que por lo general no hemos tenido una educación en este sentido y a veces nos dejamos llevar por los impulsos y las estrategias de marketing de la economía actual.
Hay dos maneras de cambiar el resultado. Disminuyendo los gastos o incrementando los ingresos. Veamos primero como disminuir los gastos pues esto dice mucho de nuestra madurez financiera ya que de nada vale aumentar los ingresos sino tenemos control de nuestros gastos. Por tanto luego nos ocuparemos de analizar cómo aumentamos nuestros ingresos.
Cómo disminuir nuestros gastos?: Lo que se debe hacer es poner acción rápidamente y para ello aquí van unas recomendaciones:
1. Simplifica tu estilo de vida, es decir gasta menos: Muchos de nuestros gastos obedecen a un mal manejo de nuestra madurez emocional que hace que gastemos cuando no podemos o que intentemos llevar un nivel de vida que no podemos sostener. A veces hay que hacer un pequeño retroceso para poder dar dos pasos adelante. Ejemplos de ello es pasarse a vivir en un barrio o casa más económica, cambiar el carro por otro de menos modelo,  dejar de comprar la ropa de la marca de moda que por lo general es más costosa. Aquí es importante que desde ahora nos deje de importar lo que digan los demás, recuerda que vamos a mejorar nuestro futuro económico y eso es lo que vale.
2. Comprar lo estrictamente necesario: En el mercado, suprimir las golosinas, postres, dulces y pequeños gastos no necesarios para vivir. Con ello no solo se puede reducir los gastos sino que se contribuye a la salud de la familia. Compra las frutas de temporada que por lo general son más económicas. Revisa los artículos en promoción comparando costo vs cantidad. No se trata de comer menos sino de comer más económico. 
3.  Empieza a ser un buen comprador comparando los precios de los artículos y hacer cálculos en cuanto al precio vs cantidad. A veces nos dejamos llevar por las marcas y pagamos más de lo que podemos conseguir por el mismo precio. 
4. Controla tus impulsos de comprar, muchas veces compramos por emoción o por moda o por estar a la altura de nuestros amigos o vecinos. Este pensamiento solo hace que gastes desmedidamente. Así que detente, si crees que necesitas algo, solo deja pasar 8 o 10 días antes de decidir si realmente lo necesitas. Empieza a manejar tus emociones enfocándote en lo que quieres a futuro y se te hará más fácil controlarte. 
5. Evalúa el costo financiero de comprar con tarjetas de crédito, clubes, préstamos etc. La inmediatez a veces nos conduce a cometer errores financieros que yo diría son los principales causantes de nuestra situación. A veces por querer las cosas ya y tener a disposición una manera de financiera de lograrlo hace que terminemos por pagar el doble o más del valor real del artículo. Si hemos “sobrevivido” sin dicho artículo por tanto tiempo porqué no esperar unos meses más y comprarlo de contado? Ahorra el valor de la cuota cada mes que te tocaría pagar y te darás cuenta que lo puedes comprar a su precio real o incluso más barato si lo haces al contado.
6. Si tienes un plan celular, de internet o TV evalúa la posibilidad de disminuirlo y en el caso de la TV cancelarlo. Ingéniate formas de hablar menos, navegar menos o a menor velocidad y contrarresta esto con otras alternativas de comunicación o entretención familiar. 
7.  Si una de las causas por las que gastas más de lo que recibes son los costos de financiamiento entonces debes tener un plan para salir de este rubro. Primero detén las compras con tarjetas de crédito o cualquier sistema parecido y empieza a destinar dinero para pagarlas. Este dinero puede salir de los pequeños ajustes que te recomiendo hacer en los puntos 1 a 4. Empieza por pagar primero una de ellas si es que tienes varias o la que más te cueste.
8. Por último si la razón son los altos impuestos, te recomiendo que busques un buen contador que te asesore para que con base en las leyes te aconseje de cómo reducir estos rubros.
Hasta que logres que este resultado sea positivo no podremos continuar en el mejoramiento de tus finanzas, así que emprende estas acciones tan rápido como sea.
Igual a cero: Quiere decir que estás en balance, en un punto neutro. Esto no es ni bueno ni malo, depende de lo que quieres lograr pero en todo caso te recomiendo que salgas de este estado pues te da una muy poca capacidad de respuesta ante imprevistos. Así que aplica las recomendaciones anteriores para lograr que el resultado sea positivo.
Mayor a 0: Es la condición o estado ideal o deseado. Si tu resultado es positivo quiere decir que estás en control de tus finanzas y por tanto estás preparado para hacer crecer tu dinero. La pregunta es qué haces con tus excedentes? Los ahorras? Los inviertes? En este momento en donde la economía está atravesando por un momento difícil es preciso tener mucha inteligencia y control emocional para invertir. Más adelante analizaremos el qué hacer con nuestros excedentes financieros.
Hasta la próxima entrega

Video qué relación tienes con el dinero?

Video qué hace usted con el dinero el día de pago?